1. CONTEXTUALIZACIÓN


Momento I: "Contextualización"


Sesión 1:
Cali, marzo 3 de 2914

El primer día, como es normal en cualquier acontecimiento, hubo algunos contratiempos en la logística de la jornada. Iniciamos a las 10:00 a.m. con la presentación del proyecto TIT@ y el intercambio de ideas e inquietudes al respecto.
Luego llegó la visita de algunos funcionarios de la administración municipal, como el Sr. Alcalde, el Secretario de Educación y otros, también llegaron funcionarios de emcali energía y red interconectada digital. 
Finalmente quedamos con muchas expectativas con respecto al diplomado TIT@.
Sesión 2:
Expectativas del diplomado.
Mis expectativas  en este diplomado son: el conocimiento de diferentes herramientas tecnológicas y su integración en los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula.

Sesión 3:
Reflexión, tecnologías que uso en mi quehacer docente.
En mi quehacer docente utilizo diferentes tecnologías digitales como: el vídeo beam para hacer proyecciones, programas officce:  procesador de textos, presentaciones multimedia, vídeos, plataformas virtuales de aprendizaje, reproductores de sonido, el computador y tecnologías no digitales como: tablero, marcador borrable, textos escritos en diferentes formatos (revistas, libros, conferencias...)

Taller autodiagnostico Competencias TIC

Sesión 4:
Mi Ambiente Personal de Aprendizaje -APA-


Reflexión y análisis de mi APA
Hoy organicé mi ambiente personal de aprendizaje. Esta actividad me permitió identificar tres aspectos importantes en mi ambiente de aprendizaje: las redes, los recursos y los espacios, los cuales han contribuido en el desarrollo de mi vida personal y profesional. Este esquema me pareció una herramienta interesante para la elaboración de resúmenes, teniendo en cuenta que el paso uno fue esquematizar en papel y luego pasarlo al esquema virtual.

Sesión 5:
¿Que necesito saber como docente en mi ejercicio profesional?
Como docente en ejercicio  del área de lenguaje necesito saber  sobre el área del conocimiento que oriento (conocimiento disciplinar), sobre los enfoques de aprendizaje que orientan mi quehacer pedagógico (conocimiento ´pedagógico) y sobre los medios tecnológicos que faciliten el aprendizaje tanto personal como de mis estudiantes (conocimiento tecnológico).

Reflexión componentes del TPACK.
En esta sesión el profesor Leopoldo explicó el modelo TPACK (Tecnología, pedagogía,contenido y conocimiento "knowledge"), donde se plantea la posibilidad de articular lo tecnológico, lo pedagógico y el objeto de conocimiento especifico.
Luego se realizó el auto-diagnóstico. sobre las competencias TIC: Pedagógica, Tecnológica, Comunicativa, De Gestión, Investigativa y de Conocimiento, donde se ubicaron 3 niveles de evaluación: 1.exploratoria, 2. integrador 3.Innovador. En mi caso con respecto al Uso de Nuevas Tecnologías en el aula de clase me ubiqué en el segundo nivel (integrador) en el resto de competencias me ubiqué en el nivel exploratorio. Finalmente en grupos de tres diseñamos un plan de aula, integrando lo tecnológico. 
Seguimos con la expectativa...

Constructos del TPACK (Explicación de cada uno de los componentes: pedagógico, disciplinar y tecnológico)

Sesión 6:
Consulta sobre aprendizaje basado en proyectos

Rubrica TPACK
Considero que la rubrica de evaluación de integración de tecnología es adecuada, teniendo en cuenta que el concepto de tecnología va mas allá de los equipos (computadores, conectividad)..

Nube de palabras sobre Aprendizaje Basado en Proyectos



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